miércoles, 22 de agosto de 2012

Miércoles, 22 agosto de 2012

Campeonato Centroamericano y del Caribe sub-20

Entre el 7 y el 14 de agosto de 2012, en San Salvador
Reportaje ilustrado por José Orlando Ruiz
El Salvador es el país mas pequeño de Centroamérica y el único que no tiene costas en el Atlántico, pero está lleno de sitios turísticos y respira un nuevo aire después de una guerra civil de 12 años y que con la paz, el perdón y la reconciliación han logrado salir adelante, siendo un proceso exitoso y de ejemplo para todo el mundo. Claro que como cualquier país de Centroamérica no está ajeno a los problemas sociales. Pero día a día el progreso llega a cada uno de sus rincones en especial al haber construido un sistema de carreteras modernas que comunican la capital con sus vecinos, Guatemala y Honduras y sus principales puertos como Acajutla y el nuevo puerto de Corsain, ademas de que el Salvador tiene limites con Nicaragua por el Golfo de Fonseca.
En el Complejo Deportivo de las Federaciones en San salvador Capital de el Salvador se llevó a cabo el Centroamericano y del Caribe sub-20 con la presencia de 12 países, la máxima asistencia de sus 9 torneos: Cuba, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Aruba, Venezuela, Guatemala, Honduras, Costa Rica y el Salvador.

Cnel Rigoberto Alas, Presidente FED ESA, AI Jorge Vega Presidente FIDE América, Ing Richard Bassan Delegado VEN, Ing Orlando Ruiz Delegado COL


WMF Vasquez Danitza Puerto Rico la mas Joven del Torneo y Lisseth Acevedo, Costa Rica


CM Lopez Jasel Aruba-MF Joshua Ruiz Colombia el más joven del torneo


Delgado Adriana, Méjico y Hernandez Yuleisy de Cuba


Panorámica del salón de juego en el Palacio de los Deportes FED de Ajedrez ESA

El torneo fue fuertemente disputado desde la primera ronda, debido a que los campeones obtienen el título de MI y una norma de GM, derechos que en la FIDE al fin se obtuvieron, debido a la titánica lucha llevada en el seno de la FIDE por el presidente de la CCA AI Jorge Vega. Colombia, Cuba, México y Ecuador desde las primeras rondas se trenzaron en la lucha por los primeros lugares, pero al final el mas joven de los participantes en torneo absoluto, el MF Colombiano Joshua Ruiz, se alzó con el título de campeón, el titulo de MI y con su primera norma de GM que lo convierte en el MI hispanoamericano más joven actualmente con sus 15 años y un mes.
En el torneo femenino el titulo fue para la Cubana WMF Hernandez Yuleisy quien se impuso en el desempate sobre la Colombiana Natalia Castro y la mexicana Delgado Adriana.
La clasificación final (los primeros 10)
Rango
Título
Jugador País Elo Puntos
Título
Nombre País Elo Puntos
1
FM
Ruiz C Joshua D COL 2318 7.0
WFM
Hernandez Moya Yuleisy CUB 2175 6.5
2
FM
Bassan Remo VEN 2240 7.0
Castro Natalia Patricia COL 1999 6.5
3
Leon Calderon Jonathan ECU 2107 7.0
Delgado Ayala Maria Adriana MEX 1841 6.5
4
Guzman Oswaldo GUA 2050 6.0
Aguilar Marcela ESA 1833 6.0
5
Benitez Lozano Javier MEX 2133 6.0
Acevedo Mendez Lisseth CRC 1843 6.0
6
FM
Duran Vega Sergio CRC 2297 5.5
Diaz Luisa GUA 1852 5.0
7
Martinez Luis Gerardo ESA 1931 5.5
Zabala Galindo Alejandra Beatr ESA 1903 5.0
8
Gavarrete Nahum HON 2011 5.0
WFM
Vazquez Maccarini Danitza PUR 1916 4.5
9
Garcia Douglas GUA 2180 5.0
Guardado Flores Diana Beatriz ESA 1765 4.0
10
Arias Daniel ESA 2081 5.0
Silva Gabriela ESA 1708 4.0
Los campeones MF Joshua Ruiz COL Campeón, MF Remo Bassan VEN subcampeón, Hernandez Yulisy CUB Campeona, Natalia Castro COL Subcampeona, Delgado Adriana MEX 3a, Leon Jonathan ECU 3°, todos adquirieron el título de MI o WMI, respectivamente.

El campeón MF Joshua Ruiz Castillo, de Colombia, al lado del Presidente de la Zona FIDE 2.3 AI Erick Hernandez y su padre Ing Orlando Ruiz. Joshua Ruiz se convierte a sus 15 años y un mes en el MI mas joven de toda Hispanoamerica.

Una vuelta por El Salvador, sus pirámides y volcanes

Aparte del magnifico torneo de ajedrez, la organización del torneo organizó varias excursiones gratuitas para todos los participantes. (Aún con todo esto hubo aburridos que no fueron, pero ellos se lo perdieron, ya que en la vida no todo es ajedrez.)

Joshua ante la Plaza de Mercado


Basílica de San Salvador donde asesinaron a Monseñor Romero uno de los 10 mártires del siglo XX


Posando ante la estatua de un prócer de la independencia


San Salvador: Vista desde el volcán del mismo nombre


El Palacio de Gobierno del Salvador MI Lemmis Arias ESA, Ing Orlando Ruiz COL , Nahum Gavarrete HON


Galería de San Salvador


Pirámide de Tazumal, colombianos y puertoriqueños


Vista aérea de Tazumal, aún falta por escavar mas de la mitad del complejo


Anones, una fruta típica de San Salvador


Museo de Tazumal: Aro donde se debía embocar un balón de fútbol mesoamericano, con el hacha roja de piedra le cortaban la cabeza al capitán del equipo perdedor que se colocaba en el repositorio de piedra adjunto en ofrenda a los dioses.


Utensilios de barro de estilo plomizo encontrados en Tazumal

Vista panorámica del cráter del Volcán de San Salvador o Quezaltepec, a 20 minutos de la capital. El 7 de junio de 1919 fue su última erupción
.

Panorámica del Lago de Coatepeque a 20 kilómetros de Santa Ana, segunda ciudad del país, de una Belleza inimaginable, surgido de una erupción volcánica, alrededor se aprecia las paredes del inmenso cráter que circunda el lago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario