martes, 11 de septiembre de 2012

FINAL DE MAESTROS BILBAO

Martes, 11 septiembre de 2012
Comunicado de prensa

Final de Maestros del Grand Slam Bilbao 2012

Bilbao, 11 de septiembre de 2012

Cinco de los ocho mejores ajedrecistas del mundo disputarán la V Final de Maestros en Sao Paulo y Bilbao

  • La final contará con la presencia del vigente campeón del mundo, Viswanathan Anand; Magnus Carlsen, número uno de la clasificación mundial; el campeón olímpico Levon Aronian, Sergey Karjakin y Fabiano Caruana, cinco de los ocho mejores jugadores del mundo. A ellos se unirá el imprevisible y siempre creativo Paco Vallejo.
  • La capital económica de Brasil acogerá la primera vuelta del torneo entre el 24 y el 29 de septiembre. La segunda y definitiva se disputará en Bilbao entre los días 8 y 13 de octubre.
Cinco de los ocho mejores jugadores mundiales de ajedrez se darán cita en la edición de este año, la quinta, de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez que por segundo año consecutivo se disputa en la ciudad brasileña de Sao Paulo y en Bilbao.
El torneo, uno de los más prestigiosos del mundo, contará con la participación del vigente campeón mundial de ajedrez, el indio Viswanathan Anand; el noruego Magnus Carlsen, número uno de la clasificación mundial; el armenio Levon Aronian, campeón olímpico; el ruso de origen ucranio Sergey Karjakin y el italiano de origen estadonidense Fabiano Caruana, cinco de los actuales ocho mejores ajedrecistas del mundo. A ellos se unirá, al igual que en 2011, el español Paco Vallejo. “Un cartel insuperable”, en palabras de Andoni Madariaga, responsable del torneo en Bilbao.

Sao Paulo y Bilbao se convertirán de nuevo en las capitales mundiales del ajedrez en los meses de septiembre y octubre. Tal y como señala Madariaga, los participantes “se enfrentarán en un sistema de liga ida y vuelta del 24 al 29 de septiembre en el parque de Ibirapuera en Sao Paulo y del 8 al 13 de octubre en nuestro botxo, en la Alhóndiga”.

Estos son los perfiles de los jugadores:
Viswanathan Anand: Ya hay argumentos irrefutables para afirmar que Viswanathan Anand es uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos: cinco veces campeón del mundo, en todos los formatos posibles (eliminatorias cortas, torneo y duelos largos). Y su carrera aún no ha terminado: a los 42 años (y tras ser padre primerizo en 2011) acaba de renovar la propiedad del trono y busca más triunfos. Uno de los pocos que le falta es ganar la Final de Maestros.
Carece del ‘instinto asesino’ que distinguía a Fischer, Kárpov y Kaspárov, pero cuida tanto o más que ellos el fondo físico: “Estoy convencido de que mis dos horas diarias de gimnasio cuando estoy en casa son esenciales para soportar el desgaste de los torneos”, explica en perfecto español.
Anand ganó una plaza automática en la Final de Maestros del Grand Slam al proclamarse campeón del mundo por quinta vez este año.
Magnus Carlsen: La carrera de Magnus Carlsen a los 21 años es tan brillante o más que las de Bobby Fischer o Gari Kaspárov a la misma edad. Ha sido ‘número uno’ en 19 de las 22 listas publicadas desde enero de 2010 hasta agosto de 2012. Y ganó la Final de Maestros del año pasado, tras un electrizante desempate contra Vasili Ivanchuk. Es un genio, y todo indica que su techo está aún lejos.
Carlsen es un superdotado en general, no sólo para el ajedrez. Por citar una muestra, a los cinco años memorizó las capitales, la superficie y el número de habitantes de casi todos los países del mundo, y datos similares de todos los municipios de Noruega.
Magnus Carlsen, actual ‘número uno’ del mundo, ganador de la Final de Maestros 2011, logró su plaza en esta edición al ganar los torneos Memorial Tal de Moscú en 2011 y 2012.
Levon Aronian: a punto de cumplir 30 años, Aronian, actual número dos, es un firme candidato a destronar a Anand, y también el más capacitado para cuestionar el dominio de Carlsen en el escalafón. Sobre todo desde que se ha dado cuenta de que es un adicto a su profesión y ha intensificado su entrenamiento. De estilo universal y gran equilibrio psicológico, ídolo nacional en Armenia, ya ganó la Final de Maestros en 2009.
Aronian, segundo hijo de un matrimonio de científicos, aprendió a jugar a los cinco años, con su hermana; su madre ejercía como ingeniera especializada en explosiones y demoliciones; su padre, físico bielorruso, trabajaba como investigador especializado en tecnología láser. Ambos sacrificaron su prestigio profesional para emigrar a Berlín con el exclusivo fin de que Levon, quien tenía 18 años entonces, pudiese desarrollar al máximo su talento ajedrecístico, fichando por un equipo de la Bundesliga y estando más cerca de los grandes torneos europeos.
Levon Aronian, 2º del mundo en la lista del 1 de agosto, ganó su plaza en la V Final de Maestros del Grand Slam al ganar en enero el torneo Tata de Wijk aan Zee (Holanda).
Sergey Karjakin: Aún hoy, a los 22 años, Sergey Karjakin exhibe el récord del gran maestro más joven de la historia (a los 12 años y 7 meses). Sin embargo, su estrella se ha visto eclipsada por la de otro excepcional niño prodigio, Magnus Carlsen, pero la distancia entre ambos se está acortando, y hay motivos sólidos para pensar que el margen de mejora de Kariakin es aún muy amplio. La V Final de Maestros es una magnífica oportunidad de demostrarlo.
Aunque todavía muestra resultados irregulares, Karjakin va asentando su juego, y no es casual que ya haya ascendido hasta el quinto puesto del escalafón. En julio se proclamó campeón del mundo en la modalidad de partidas semirrápidas (una media hora por jugador) por delante de Carlsen. No le faltan motivos para acudir muy mentalizado a Sao Paulo y Bilbao.
Sergey Karjakin ha obtenido una invitación especial del Grand Slam para jugar la Final de Maestros 2012 por ser el quinto del mundo.
Fabiano Caruana: el mejor sub 20 del mundo se ha ganado una invitación especial para la Final de Maestros con todo merecimiento, tras un ascenso a la élite regular y muy brillante desde que tenía 14 años. De origen estadounidense, con un largo periodo en España como adolescente, durante un lustro sembró la duda de si sería un táctico muy brillante sin suficiente poso estratégico.
Esa imagen ya es vieja. Caruana demuestra una gran comprensión posicional, es un jugador mucho más completo que aquel juvenil tan espectacular y se ha metido entre los diez mejores del mundo. En Sao Paulo y Bilbao afrontará su gran bautismo de fuego.
Fabiano Caruana, 8º del mundo y 1º sub 20, ha recibido una invitación especial del Grand Slam para jugar la Final de Maestros por sus brillantes resultados de los últimos meses.
Paco Vallejo: se ha dicho hasta el aburrimiento que los resultados de Vallejo son inferiores a su enorme talento. Y es poco probable que esa afirmación sea falsa: la sostienen los excampeones del mundo Kaspárov, Anand y Topálov, entre otros, y está apoyada en las cinco medallas de Mundiales y Europeos que el menorquín ganó desde los nueve años hasta que fue campeón del mundo sub 18.
Pero incluso sin entrenarse tan duro como los grandes astros, Vallejo es capaz de ganar a cualquiera de ellos, deleitando además a los aficionados con partidas de alto riesgo y enorme belleza. Lo confirmó en la Final de Maestros 2011.
Paco Vallejo, 47º del mundo, ha recibido una invitación especial del Grand Slam para jugar la Final de Maestros 2012 por su brillante actuación del año pasado.
Esta V edición de la Final de Maestros del Gran Slam continúa con su expansión global iniciada hace dos años con la disputa conjunta del torneo en Shanghai y Bilbao. Tras el éxito de la pasada edición,  el torneo vizcaíno vuelve a repetir sede en Sudamérica, más en concreto en la ciudad brasileña de Sao Paulo, principal centro financiero de Brasil y la décima metrópoli más poblada del mundo.
El torneo pretende trascender los límites de lo meramente deportivo y servir de nexo de unión entre ambas ciudades para desarrollar proyectos en común en los ámbitos deportivo, cultural, recreativo y educativo, así como económico y comercial.
En concreto, un grupo de empresarios vizcaínos se desplazará a la capital económica brasileña durante los días de celebración de la primera ronda para mantener reuniones con empresarios paulistas. Además de esta misión comercial, este año desde Brasil se quiere dar un especial impulso a la transmisión de los valores del ajedrez entre los más jóvenes. Por ello, el campeonato se acercará a las escuelas públicas de la ciudad.
La anterior edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, primera compartida por Sao Paulo y Bilbao (sede fija del campeonato), se celebró entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre en Brasil y el 5 y el 11 de octubre de 2011 en la capital vizcaína. El noruego Magnus Carlsen, número 1 de la clasificación mundial de ajedrez, se alzó en esa ocasión con el título de campeón.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario