miércoles, 11 de julio de 2012

Ajedrez de entrenamiento

Ajedrez de entrenamiento.  

A. Koblenz.


Colección Escaques - Volumen 26

¿Cómo nació este libro? En el año 1960 estuve en Leipzig durante el campeonato del mundo por equipos (la XIV Olimpíada Mundial de Ajedrez) como entrenador del equipo olímpico soviético y asesor personal del entonces campeón del mundo Mijail Tal. Algunos jóvenes jugadores de varios países expresaban su admiración por la escuela soviética y me preguntaban insistentemente por los •secretos• de mi método ajedrecístico.
Estas manifestaciones llegaron a halagarme, pero la palabra secreto me molestaba, porque nada más lejos de nosotros, los entrenadores soviéticos, que cualquier regateo de secretos. Consideramos que nuestro primer deber consiste en transmitir sin reservas de ninguna clase a nuestros discípulos toda la experiencia adquirida en largos años de práctica.
Así fue madurando poco a poco la idea de recoger las lecciones de ajedrez que yo daba en Riga y presentarlas al público.
Como el lector comprobará, me he esforzado en subrayar los más importantes principios teóricos que deben fomentar la acción y el entendimiento independientes. En las lecciones que siguen, trato de abordar todas las cuestiones (prescindiendo de problemas concretos de aperturas) que existen en el camino hacia la cumbre que significa la maestría ajedrecística.
https://www.dropbox.com/s/8uy11yb7e632z6k/26-%20Ajedrez%20de%20entrenamiento.%20%E2%80%94%20A.%20Koblenz..pdf
“Gracias al escaneador y a quien hizo el aporte original”

No hay comentarios:

Publicar un comentario